miércoles, 30 de abril de 2014

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE TRABAJOS


La descripción y valoración de un puesto de trabajo, nos permite tener una perspectiva global sobre la estructura organizacional de una empresa, las funciones, responsabilidades y actividades(Que hace, como lo hace y por que lo hace) que debe realizar un colaborador en determinado cargo( Lo que también llamaríamos como Estructuración del perfil del cargo).

Para realizar este proceso se pueden emplear varios tipos de sistemas: 

  1. Sistemas No cuantitativos
  • Sistema de Jerarquización: Este sistema lo que busca dar una escala de valorización u orden jerárquico a cada cargo de acuerdo al nivel de importancia o si es superior o inferior a otro.
  • Sistema de clasificación por categorías: Consiste en ordenar los puestos a valorar respecto a una escala con unos niveles o grados ya establecidos
2. Sistemas Cuantitativos

  • Sistema de asignación de puntos:Mide el contenido  de los puestos de acuerdo con la importancia de los factores del mismo  reflejada en una escala de puntuación.
  • Sistema de comparación de factores: Emplea el principio del ordenamiento y es una técnica analítica para comparar los puestos por medio de factores de evaluación se utilizan 5 factores generales: Requisitos mentales, habilidades requeridas, requisitos físicos, responsabilidad y condiciones de trabajo

3. Sistema de aptitudes
  • Guideline Method: Lo que busca es la comparación externa de las remuneraciones, utiliza una escala de salarios y la determinación del valor del puesto en el mercado de trabajo.
  • Time- Span Measurement: Determina el tiempo de discrecionalidad que el empleado tiene en su trabajo para esto se toma en cuenta lo que el empleado realiza por su propia cuenta.

IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VALORACIÓN DE TRABAJOS

El proceso de implantación del programa de valoración de trabajos o cargos, se puede realizar de tres formas: 

  • Por los empleados de la organización: Los cuales debe tener conocimientos suficientes acerca de la organización y los cargos. 
  • Una firma de asesoría en administración: Los cuales asumen la responsabilidad completa en la instalación del programa y la valoración es mas imparcial y se necesitaría menos tiempo para su implantación, pero tendrían como desventaja que la falta de conocimiento de la organización.
  • Mixta: En la cual se se trabaja en conjunto entre los                                                                 empleados y la firma de asesorías.

FOTOS EXPOSICIÓN DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE TRABAJOS








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