a) Comparar los factores de un puesto con una serie de modelos o definiciones.
b) Asignar a dichos factores un valor determinado en virtud de la comparación.
c) Ordenar cada puesto en el sitio que le corresponda en una escala de salarios con base en métodos estadísticos.
Consiste en estipular salarios según el nivel de responsabilidad, compromiso y rendimiento del empleado. Se debe tener en cuenta la educación, la experiencia, la creatividad, la responsabilidad que este tiene frente al ser humano, las herramientas y equipos o frente al producto, las condiciones del trabajo y el riesgo a que el empleado se encuentre expuesto mientras ejecuta su labor.
Este sistema es uno de los
factores que más incide para lograr una alta moral y eficiencia por parte de
los individuos en la organización es que estos reciban una compensación de
acuerdo con sus capacidades y funciones desempeñadas en el ejercicio del cargo, ya que los
salarios deben ser:
Atractivos, retenedores y
motivadores.
Las etapas para la
elaboración del manual de valoración son:
1. Determinación
del tipo de trabajo a valorar:
Para
aquellos trabajos cuyos factores sean comunes, conviene la utilización de un
solo manual, pero para aquellos trabajos en donde los factores predominantes en
cada tipo de trabajo difieren
considerablemente, por ejemplo el nivel operativo y el nivel directivo
es aconsejable la elaboración y diseño de manuales diferentes.
2.
Selección
y definición de los factores:
Los
factores son elementos, cualidades o características que sirven para distinguir
un trabajo de otro.
3.
Determinación
de los grados para cada factor:
Los factores se subdividen en grados. Cada
grado es la representación de un nivel que identifica la intensidad con que
u factor se manifiesta en determinado
trabajo. En el sistema de puntuación se establecen gradaciones, para cada
factor de la escala.
4.
Ponderación
de los factores:
Normalmente los factores no tienen la misma importancia
en todos los puntos de trabajo por lo cual es necesario que cada empresa pondere
sus propios factores para sus escalas particulares.
La ponderación de los factores consiste en adoptar una
formula o guía para determinar el valor relativo de cada factor, según la
conveniencia y planes o políticas de cada empresa. Al señalar el valor relativo
de los factores se supone que su valor total es del 100%, posteriormente se
divide esta cantidad entre el número de factores proporcionalmente a su
importancia relativa.
La medición de sistema de asignación de puntos se puede realizar ascendente o descendente.
Como ventajas de este sistema tenemos
las siguientes:
-
Reduce la subjetividad
-
Se centra en la evaluación y valoración del
cargo
-
Permite gran flexibilidad en la selección de
factores.
-
Cuando se describen bien los puestos
Como desventajas de este sistema tenemos las siguientes:
Como desventajas de este sistema tenemos las siguientes:
La selección y definición de los factores no resulta tan fácil
La ponderación de los factores representa una limitación y en ocasiones impide su aplicación a todos los grupos que integran la empresa
Se requiere una capacitación cuidadosa de todos lo que interviene en el sistema
La valuación en si misma, exige mayor tiempo que otros sistema y requiere alta inversión
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